Ultimas Fotografias

  • PCB Altimetro
  • Pedestal
  • CMDS Block 52
  • Panel de Tren
  • Indicador Actitud
  • Panel de Alertas

Ultimas Actualizaciones

- PINTANDO KNOBS (Actualizacion).
- PANEL TWP (Actualizacion).
- INDEXERS LIGHTS.
- ALTIMETRO (Actualizacion.)
- PANEL CMDS
- PANEL DE ALERTAS

How To Paneles Made In Spain.

Como alternativa a los paneles de venta en lugares de internet para las consolas de nuestro Viper, se me ocurrio la idea de promover, la fabricacion aqui en España de una linea de paneles de caracter economico capaz de competir con lo que podemos encontrar en el extranjero, despues de duro trabajo y algun tropiezo el resultado a mi juicio es optimo...

Asi que con esa idea contacte con Manolo de Hispapanels una empresa española, que se dedica a la fabricacion de replicas de paneles para aviones comerciales, especialmente Boeing y Airbus, a Manolo le gusto la idea, en incluso nos aseguro precios especiales para la gente de nuestra comunidad, asi que me pidio que le pasara los primeros diseños en corel.

Como se aprecia en la foto de la izquierda el diseño esta compuesto de 3 capas, la inferior en metacrilato transparente, donde se alojaran los diferentes mecanismos que conforman el panel, asi como los orificios para insertar los leds de 3 mm en caso de querer instalar retroiluminacion, independiente en cada panel.

La segunda capa es una capa intermedia que cumple dos funciones , la primera salvar las roscas y sujeciones de los ecanismos y que no se vean en el panel principal de esta forma el resultado es mas estetico. La segunda funcion es dar mayor volumen y grosor al panel dando apariencia mas real, esta capa al igual que la anterior es transparente.

La tercera capa es el panel principal, se trata de metacrilato blanco pintado de negro mate donde se grabaran los rotulos y leyendas de cada componente del panel al verlos al trasluz el resultado de la pintura usada es muy bueno dejando iluminar solamente la parte de los rotulos permaneciendo el resto del panel en completa oscuridad.

Al tratarse de paneles de bajo coste se han de realizar algunos trabajos en ellos para su instalacion en nuestras consolas son trabajos sencillos que no entrañan ninguna dificultad.


Como veis en la foto al unir las tres capas se aprecia que los cantos estan sin pintar eso es debido a que el pintado se realiza sobre toda la plancha de metacrilato de donde se van a extraer los paneles, habra que pintarlo para que la luz de la retro no se escape por los laterales y ademas el panel ofrezca una imagen de acabado mas real. Se pueden utilizar, diferentes clases de pintura pero yo me he decantado por los acrilicos de modelismo en concreto acrilicos Tamiya por su facilidad de uso, por su rapido secado, y por su acabado mate perfecto, con esta pintura se pintan los laterales de los paneles y las zonas superiores por las que se desea que no salga la luz.



Aqui ya se puede apreciar el trabajo de pintura realizado, en los bordes y las esquinas visibles del panel, un tema que se puede elejir por el usuario en el momento de repasar la pintura de los paneles es decidir si los orificios de los paneles se pintan o se dejan sin pintar, en caso de querer que la retro ilumine tambien estos orifios marcandonos el emplazamiento de los mecanismos en la oscuridad

Es importante respetar los tiempos de secado de la pintura para que adquiera su maximo punto de dureza y no se nos descascarille al manipularlos una vez pintados procedemos a juntar las capas.



La cosa cambia asi verdad ? Lo primero, yo voy a usar para la retro la normativa NVG (Normativa de compatibilidad Night Vision Gogle) es decir todos los rotulos iluminados en verde palido. He estado mirando opciones para iluminar las consolas laterales y me he dado cuenta de que se me ira una pasta en leds asi que de momento voy a iluminar las dos zonas laterales mediante tubos florescentes, aunque veo la posibilidad de usar bombillas para asi poder controlar la luminosidad (dimmer) mediante la tarjeta DC Motors de Open cockpit. ( Esto ultimo puede variar debido a la salida de la tarjeta de OC USB OUTPUTS.


Asi que al montar el panel como quiero que se ilumine en verde lo primero que coloco es una plantilla de policarbonato de color verde en la parte posterior del panel cubriendo las zonas con textos. Asi en la oscuridad y con una fuente de luz por detras obtenemos este resultado


Una vez colocado el filtro montamos los mecanismos en el backplate (entendeis ahora al ver el sistema de retro por que lo ponemos transparente?)
Colocamos el panel auxiliar que salva las roscas como digimos antes y engrosa el panel principal.

Por ultimo colocamos el panel principal y atornillamos todo con unos tornillos de 3 mm para que se ajuste todo y el panel esta terminado para la conexion electrica.



6 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente trabajo! Una pregunta, como haces la rotulacion? Un saludo.

Unknown dijo...

La Rotulacion se graba a laser en el mismo momento de cortar los paneles, un saludo !!

Unknown dijo...

Me parece muy interesante y de acabado perfecto .Vengo de otro campo. He encontrado este blog busacando grabar paneles . Yo quiero modernizar un paner en un pequeño velero que ya tiene casi 40 años. Tengo el metacrilato. Los interruptores los leds que van detrás. Unas etiquetas con word, que escribí en blanco sobre fondo negro. Pero no acababa de solucionar como pegar las etiquetas en el metacrilato. Al final si no es muy caro preferiria pintar el metacrilato y llevarlo a rotular. Los agujeros de los interruptores ya los haria yo. La pregunta es ¿donde lo puedo llevar a rotular y que formato de letra necesitan (word, jpg, etc)?
Gracias

Unknown dijo...

Normalmente las maquinas de corte y grabado de este tipo de trabajos usan archivos de COREL DRAW yo me plantearia llevarlo ya todo dibujado y aprovechar el grabado para que cortasen tambien los orificios de los interruptores o mecanismos a laser y te evitas romper el metracrilato al taladrar Un saludo y suerte con tu velero !!

Unknown dijo...

Gracias ¿Donde lo encargaste tu?

Unknown dijo...

Releyendo creo que lo llevarias a Hispapanel. Disculpas y cambio la pregunta, ¿que tipo de pintura utilizaste?