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How To Paneles Made In Spain.

6 comentarios
Como alternativa a los paneles de venta en lugares de internet para las consolas de nuestro Viper, se me ocurrio la idea de promover, la fabricacion aqui en España de una linea de paneles de caracter economico capaz de competir con lo que podemos encontrar en el extranjero, despues de duro trabajo y algun tropiezo el resultado a mi juicio es optimo...

Asi que con esa idea contacte con Manolo de Hispapanels una empresa española, que se dedica a la fabricacion de replicas de paneles para aviones comerciales, especialmente Boeing y Airbus, a Manolo le gusto la idea, en incluso nos aseguro precios especiales para la gente de nuestra comunidad, asi que me pidio que le pasara los primeros diseños en corel.

Como se aprecia en la foto de la izquierda el diseño esta compuesto de 3 capas, la inferior en metacrilato transparente, donde se alojaran los diferentes mecanismos que conforman el panel, asi como los orificios para insertar los leds de 3 mm en caso de querer instalar retroiluminacion, independiente en cada panel.

La segunda capa es una capa intermedia que cumple dos funciones , la primera salvar las roscas y sujeciones de los ecanismos y que no se vean en el panel principal de esta forma el resultado es mas estetico. La segunda funcion es dar mayor volumen y grosor al panel dando apariencia mas real, esta capa al igual que la anterior es transparente.

La tercera capa es el panel principal, se trata de metacrilato blanco pintado de negro mate donde se grabaran los rotulos y leyendas de cada componente del panel al verlos al trasluz el resultado de la pintura usada es muy bueno dejando iluminar solamente la parte de los rotulos permaneciendo el resto del panel en completa oscuridad.

Al tratarse de paneles de bajo coste se han de realizar algunos trabajos en ellos para su instalacion en nuestras consolas son trabajos sencillos que no entrañan ninguna dificultad.


Como veis en la foto al unir las tres capas se aprecia que los cantos estan sin pintar eso es debido a que el pintado se realiza sobre toda la plancha de metacrilato de donde se van a extraer los paneles, habra que pintarlo para que la luz de la retro no se escape por los laterales y ademas el panel ofrezca una imagen de acabado mas real. Se pueden utilizar, diferentes clases de pintura pero yo me he decantado por los acrilicos de modelismo en concreto acrilicos Tamiya por su facilidad de uso, por su rapido secado, y por su acabado mate perfecto, con esta pintura se pintan los laterales de los paneles y las zonas superiores por las que se desea que no salga la luz.



Aqui ya se puede apreciar el trabajo de pintura realizado, en los bordes y las esquinas visibles del panel, un tema que se puede elejir por el usuario en el momento de repasar la pintura de los paneles es decidir si los orificios de los paneles se pintan o se dejan sin pintar, en caso de querer que la retro ilumine tambien estos orifios marcandonos el emplazamiento de los mecanismos en la oscuridad

Es importante respetar los tiempos de secado de la pintura para que adquiera su maximo punto de dureza y no se nos descascarille al manipularlos una vez pintados procedemos a juntar las capas.



La cosa cambia asi verdad ? Lo primero, yo voy a usar para la retro la normativa NVG (Normativa de compatibilidad Night Vision Gogle) es decir todos los rotulos iluminados en verde palido. He estado mirando opciones para iluminar las consolas laterales y me he dado cuenta de que se me ira una pasta en leds asi que de momento voy a iluminar las dos zonas laterales mediante tubos florescentes, aunque veo la posibilidad de usar bombillas para asi poder controlar la luminosidad (dimmer) mediante la tarjeta DC Motors de Open cockpit. ( Esto ultimo puede variar debido a la salida de la tarjeta de OC USB OUTPUTS.


Asi que al montar el panel como quiero que se ilumine en verde lo primero que coloco es una plantilla de policarbonato de color verde en la parte posterior del panel cubriendo las zonas con textos. Asi en la oscuridad y con una fuente de luz por detras obtenemos este resultado


Una vez colocado el filtro montamos los mecanismos en el backplate (entendeis ahora al ver el sistema de retro por que lo ponemos transparente?)
Colocamos el panel auxiliar que salva las roscas como digimos antes y engrosa el panel principal.

Por ultimo colocamos el panel principal y atornillamos todo con unos tornillos de 3 mm para que se ajuste todo y el panel esta terminado para la conexion electrica.



Pintando La Consola Central.

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Una vez todas las partes ensambladas bien atornilladas y selladas con cola de montaje vamos a pintar todo el conjunto, he elejido el color negro mate MLU, ya que me parece mas atractivo que el color gris Block 50, aunque es mas cantoso con los fallos que el gris mas claro.

La pintura elejida es Esmalte de la marca Ecotex bajo en poleuratano.


La cabeza del ICP

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La ultima pieza que compone la zona central delantera de la cabina es el alojamiento del ICP y el HUD para confecionar esta pieza recurrimos de nuevo a los planos de kilin donde una vez mas nos encontramos con un alto nivel de detalle en las formas...

Lo mejor es imprimir los planos a escala 1:1 y usarlos a modo de plantilla en la propia madera, volvemos a utilizar en estas piezas DM de 8mm para las piezas laterales y de 4 mm en las piezas de cierre superiores.
En el interior nos quedara suficiente espacio para bien meter la electronica que controle el ICP o en su caso la electronica que simule el HUD, he visto articulos por ahi y su fabricacion no es demasiado costosa a base de una mini TV y unos vidrios.



Como veis en las fotos en el interior de la estructura lleva unos tacos de madera para reforzar las uniones con adhesivo de montaje y unos clavos, durante el secado es mejor usar unas pinzas de sujecion o gatos que le den presion y todo quede firmemente sujeto, la parte trasera la he dejado abierta para poder extraer por ahi el cableado, o simplemente por tener mejor acceso si fuese necesario.




Ua vez todo ensamblado, retiramos el papel que sirvio de plantilla, para el corte de las piezas, y procedemos a su lijado general y su enmasillado, para quitar el rastro de las uniones , para esto yo he encontrado una masilla reparadora incolora para madera que viene en un tubo como de dentrifico se dosifica muy bien para su aplicacion, que es muy facil con una espatula pequeña, seca rapido en unos minutos esta listo para el lijado, que no ofrece tampoco ningun problema y ademas se puede pintar y la pintua no resbala, agarra bien.

Como se aprecia en la foto he dejado abierta la parte de abajo la mas cercana al pedestal`para cuando le coloque la visera poner meter por ahi los cables que iran a la bombilla de iluminacion del pedestal.

Poco mas que comentar sobre esta pieza una vez pintada para situar en ella el ICP ,en su interior colocare unas escuadras de aluminio convenientemente taladradas, para atornilla el ICP en el hueco frontal.

Despues os mostrare el resultado final una vez pintado.

Consola Central

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Sin duda esta es la parte de mayor dificultad de esta zona de la estructura de la cabina, debido a sus multiples formas y medidas que deben tener la exactitud adecuada para no tener problemas al colocar la instrumentacion.....



El material con el que se ha construido es DM de 19mm de nuevo para darle una buena solidez, ya que traccionaremos sobre el al hacer uso de los diferentes mecanismos, que se alojaran en esta zona.


El soporte del panel MISC ademas del soporte de los analogicos del lado derecho sin embargo los he efectuado en 4 mm siguiendo las instrucciones de los planos para que no les quite demasiado espacio a los alojamientos de los MFD´s





Lo voy a superponer para ver las proporciones y las medidas y lo situare en su sitio una vez este construido la ultima parte de esta zona delantera que es la cabeza del ICP, para ello lo cortaremos en dos partes para stuar cada parte en cada uno de los laterales del pedestal


En esta toma trasera , se puede observar el gran hueco dejado en el interior del pedestal para poder alojar todo el cableado y los mecanismos que lo componen asi como la fuente de alimentacion que dara servicio a esta parte del sistema.

En esta toma lateral con el panel superpuesto de aprecia el cajeado de las piezas de soporte del MISC y de los analogicos derechos, asi como la pieza saliente donde se alojara el ADI BACKUP tambien de 19 mm de grosor una medida muy aproximada a la que debe de sobresalir aunque creoo que no exacta del todo

Pedestal Central

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Bueno una vez tengo la base sobre la que se asentara toda la zona central del cockpit, voy a plantear la construccion del pedestal central de instrumentos, los materiales son similares a la base......


Para esta parte del cockpit si parto de unos planos, concretamente los de Kilin de venta en viperpits, nuevamente adaptandolos un poco a mis pretensiones y medidas, debo decir que estos planos son muy elaborados pero su ejecucion, entraña algun problema si no eres una persona muy ducha en temas de carpinteria, pero siempre es mejor encontrar algun camino alternativo que nos ayude a completar el trabajo.



EL material es DM de 8 mm en todas las piezas del pedestal, reforzado por unas escuadras interiores para darle mayor rigidez, LAs juntas las he sellado con un poco de masilla para madera de color blanco de facil aplicacion, lijado y pintado, asi tapo algun posible desperfecto que se halla podido producir durante el corte de las piezas.

Un tema importante es calcular el espacio interior para posteriormente poder alojar los instrumentos que iremos colocando sin problemas no sea que despues o no entren o queden muy justos

El soporte de la salida del aire acondicionado lo voy a fabricar a parte ya que de la forma que la plantea Kilin en sus planos se me hace algo complicado de ejecutarlo, despues los resultados no seran muy dispares.

Tambien es importante el vaciado de los intrumentos del frontal teniendo que calcular su espacio sobretodo si hacemos alguna variacion en las medidas como ha sido mi caso.

Base central del cockpit

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Despues de buscar informacion de aqui y de alli, realizar muchos bocetos en corel, y de bucear durante horas en la red, voy al fin a acometer la tarea de construir la base central donde se asentara el Cockpit....

Vamos a utilizar Materiales faciles de manejar, madera de DM en la superficie superior y aglomerado en los laterales para dar mayor rigidez al conjunto, todas las piezas son de un espesor de 19mm .






Aunque parezca lo contrario la estructura no resulta excesivamente pesada, teniendo en cuenta ademas que como veis en la foto he realizado unos cortes en circulo en los laterales de unos 130 mm para alijerar el peso, y ademas conseguir una vez que este pintado una apariencia mas real.


Sobre la estructura fijaremos el pedestal central, que a su vez soportara el panel central de instrumentos. Los materiales para este trabajo son los basicos de carpinteria, martillo, destornillador, sierra de calar, metro, escuadra, cola de montaje, tornillos, clavos, masilla de relleno por su una junta se nos queda algo fea.


No he utilizado ningun plano para fabricar esta base, sino que la he dibujado directamente sobre la madera, siguiendo eso si las especificaciones dadas por RED DOG en su post de Viperpits (Teneis un enlace en esta misma pagina en la columna de la derecha), He usado esas referencias un poco por el espacio del que dispongo para el pit eso si, yo alargare las consolas laterales un poco para poder reproducirlas enteras RED DOG las ha acortado un poco ya que no iba a reproducir las consolas completas.

Esta parte se deben tener presentes varios aspectos adecuar al estructura no solo al espacio del que se dispone sino tambien de nuestras propias medidas, ya que debemos tener muy presente nuestra altura, medida de piernas ancura etc a fin de luego no encontrarnos con la desagradable sorpresa de que o bien no estrenos o no podamos meter bien las piernas hacia los pedales a no ser que utiliceis unos planos de medidas reales en cuyo caso no tendreis problemas.