Ultimas Fotografias

  • PCB Altimetro
  • Pedestal
  • CMDS Block 52
  • Panel de Tren
  • Indicador Actitud
  • Panel de Alertas

Ultimas Actualizaciones

- PINTANDO KNOBS (Actualizacion).
- PANEL TWP (Actualizacion).
- INDEXERS LIGHTS.
- ALTIMETRO (Actualizacion.)
- PANEL CMDS
- PANEL DE ALERTAS

Pintando Knobs...


Hace un tiempo, tuve la oportunidad de hacrme con un juego completo de knobs, comercializados por Airdance de Viperpit, estos knobs tienen la particularidad de ser retroiluminados, en este articulo describire los trabajos qu he realizado sobre ellos a fin de detallar mis paneles con ellos.



Lo Primero que tenemos que hacer, para preparar los Knobs , es en caso de que las tenga, es lijar con una lija fina las marcas y rebabas que suelen quedar en los bordes inferiores de los Knobs y las posibles marcas del molde en las superficies del Knob.

En la Ilustracion anterior vemos el Knob sobre el que vamos a trabajar junto con los elementos de desbastado usados, una lima de uñas para las marcas mas gruesas un papel de lija medio y otro mas fino para el acabado final



Para lijar la base apoyamos el Knob como vemos en la ilustracion de la izquierda sobre el papel de lija y desplazamos el knob sobre la superficie con movimientos suaves en forma de "8" hasta obtener el resultado deseado.


En la fotografia superior , se puede observar la diferencia en el trabajo de lijado y desbastado del Knob a la derecha presenta bastantes rebabas en la base asi como marcas del molde en la zona delantera, en la fotografia de la izquierda tras el lijado las rebabas y las marcas han desaparecido quedando el aspecto mas uniforme y suave.

MECANIZACION DE LOS KNOBS
Una vez que tenemos los Knobs bien lijados y libres de rebabas y marcas necesitamos mecanizarlos, es decir hacerles los taladros para unirlos a los vastagos de los diferentes mecanismos a los que los vamos a unir, asi como los taladros laterales para los tornillos prisioneros que haran de tope para que los Knobs no se muevan.



La mejor manera de taladrar los orificios centrales donde se introducira el vastago de los mecanismos es usando una columna de taladro vertical.

Pero tenemos el inconveniente de cómo sujetar los Knobs debajo del taladro para que no se muevan y poder hacer los taladros con precision sin preocuparnos de posibles movimientos de los Knobs al taladrar.


Yo he probado varios sistemas, y el que mejor resutado me ha dado ha sido este, no confiaba mucho en el al principio pero al llevarlo a la practica me he llevado una grata sorpresa como veis en la foto superior he comprado una plancha de una espuma estruida que venden en las tiendas de plantas y en las tiendas de todo a cien que sirve para pinchar plantas artificiales. Yo he encontrado de varios tipos mas duras y mas blandas, no tengais prisa en comprar la primera que veais conparar unas con otras y comprar la mas dura que veias y la que menos residuo deje, ya que esta espuma suelta un polvillo que puede ser molesto.

La idea de usar este tipo de espuma, es que vi que era sumamente facil sujetar los knos en ella, ya que al igual que las flores artificiales solo seria necesario pincharlos en ella aplicando una ligera presion, antes hice pruebas en otros materiales como corcho blanco o madera pero habia que tallar los huecos para poder insertar los knobs.
Como veis en la foto al presionar el hueco necesario se crea solo sin necesidad de tallar.

En la imagen superior vemos como hemos "pinchado "el Knob en el conglomerado de espuma y hemos tenido cuidado de dejarlo al Ras de la superficie de la espuma, con el fin de poder a continuacion marcar el punto central del knob poder taladrar el centro con precision



En el mismo trozo de espuma podemos disponer los knobs que nos quepan en ella para asi poder taladrar los Knobs en serie, otra ventaja de este sistema es que si somos cuidadosos podemos reutilizar los huecos de la espuma en otros Knobs



Para marcar los centros he preparado una serie de circulos entre 8 y 30 mm de diametro en hoja de transparencia para usarla como plantilla .
Como veremos ahora solo tendremos que presentarla encima de los knobs y marcar con un punzon como el que se ve en la imagen.


Entonces como os decia antes colocamos la plantilla transparente encima de los Knobs y buscamos el circulo que coincida con la medida exterior del Knob como se aprecia en la imagen con el Knob del centro.

Sujetamos con una mano para que no se nos mueva y con la otra mano marcamos el centro con el Punzon Atravesando la transparencia y marcando la resina de manera que se aprecie bien.



Aquí podemos ver aunque no se aprecia bien, las marcas que hemos realizado en los centros de los Knobs con la ayuda de las plantillas transparentes y el punzon.

Probe a hacer la plantilla a base de una sucesion de circulos concentricos con una diferencia de 1 mm entre uno y otro pero mi vista no es muy buena y tenia problemas para distinguir cual circulo correspondia a cada Knob.


Una vez tengamos los centros marcados colocamos la espuma estruida en la mordaza del taladro con suvidad para no comprimirla en exceso esta compresion afianzara aun mas los knobs dentro de sus receptaculos os aseguro que no se mueve absolutamente nada al taladrar. De todas formas al ser resina es mejor taladrar a velocidad baja por lo que el taladro no ejercera demasiada presion en el knob y no se hundira en la espuma al ir entrando la broca



En la imagen de la inferior veis los taladros ya efectuados quedando perfectamente centrados en el knob y con una limpieza excelente.

He probado varias brocas y las que mejor resultado me han dado han sido las de tipo HSS mucho mejor que las de madera .

No he usado broca intermedia sino directamente con la broca de 6mm que es el necesario para unirlo a los vastagos de los giratorios.


La ultima parte de la mecanizacion de los knobs consiste en realizar los taladros donde iran alojados los tornillos prisioneros que bloquearan el knob contra el vastago de los giratorios para realizarlos yo he usado un taladro tipo dremel y brocas de 4 mm que es la medida de los tornillos que voy a usar



En la imagen inferior se aprecia el taladro ya realizado solo nos quedaria realizarle la rosca para atonillar el tornillo prisionero lo realizamos con un macho de roscar del diametro del tornillo es decir 4 mm. Con esta ultima tarea hemos terminado la mecanizacion de los Knobs.



PROCESO DE PINTURA Y ACABADO.
Vamos a comenzar el proceso de pintura y acabado de los knobs para ello lo primero que tenemos que hacer es limpiar a conciencia la superficie del knob con el fin de proporcionar una buena base de agarre a la pintura.

La resina en los que estan fabricados contiene una especie de grasa que se forma al fragua dentro de los moldes y que hace que nuestra pintura resbale y no agarre tambien nuestra grasa dactilar al manipularlos durante el lijado y mecanizacion la grasa al manipularlos se adhiere a la resina.
Para ello usamos un recipiente con agua y jabon y un cepillo de dientes viejo con el que frotaremos suavemente sobre la superficie del knob el agua a de ser tibia ya que la resina reacciona al calor y se puede deformar.


Una vez bien limpia la superficie del knob lo aclaramos con agua fria y lo secamos con una servilleta de papel absorvente sin restregar y dejamos que se termine de secar al aire.

Una vez seco comenzamos con la pintura propiamente dicha vamos a empezar dando dos manos de pintura blanco mate dejando tiempo de secado entre una y otra en la primera capa la pintura la diluiremos un poco al 50% con agua.


La pintura que voy a usar es del tipo acrilico mate de la marca tamiya, esta pintura se usa principalmente para el decorado de maquetas de plastico a mi me gusta por su variedad de colores, su rapido secado seca en minutos aunque su grado maximo de dureza no la alcanza hasta pasadas 24 horas y se diluye simplemente con agua . Vamos a utilizar los colores blanco XF2, Negro XF1 y gris XF19.



El metodo de pintura que expongo aquí, tiene como fin poder retroiluminar los knobs asi que tenemos que preparar una mascara con cinta enmascaradora , esta mascara tendra un milimetro de ancho necesitamos los materiales que se ven en la imagen, cinta, regla de metal, y cuter cortamos un fragmento de cinta la pegamos en una superficie plana yo he usado una madera y cortamos una tira de 1 mm de ancho.


Una vez recortada con cuidado situamos la mascara en la zona del knob que se debe iluminar con la retroiluminacion, esta zona es la parte central que despues ira flanqueada con las dos lineas negras.

Con unas pinzas y con ciudado situamos la mascara bien centrada dejando un sobrante en la parte baja para poder retirarla despues sin deteriorar el Knob


Una vez enmascarada la zona que nos interesa que permanezca blanca para que la retroiluminacion pase a traves de ella , continuamos con el proceso de pintura.

Aplicamos dos manos de pintura negra mate respetando el tiempo de secado entre mano y mano a fin de que no nos queden marcas del pincel si vemos algun fallo es mejor dejarlo y arreglarlo en la siguiente mano con la pintura ya seca, Despues damos otras dos manos de pintura gris.




Una vez seca la pintura retiramos con unas pinzas y sumo cuidado la cinta de enmascarar.

Como se aprecia en la foto de la izquierda nos queda una linea blanca perfectamente recta por la que atravesara la luz de la retro permaneciendo el resto del knob en completa oscuridad esa es otra ventaja de esta pintura al secar queda bastante opaca, Una vez retirada dejamos endurecer la pintura 24 horas.


Para terminar definitivamente el knob tenemos que hacerle el dial o la marca guia que consiste en dos bandas negras una a cada lado de otra banda blanca todas de 1 mm de ancho, yo probe a hacerlas tambien con pintura y cinta de enmascarar pero el trabajo me parecio pesado y los resultados no me gustaron demasiado asi que opte por otra solucion que ya se hablo en su dia y es usar calcas para los diales para ello necesitaremos una serie de materiales que describire a continuacion.

Lo primero que tenemos que hacer es conseguir un pliego de calca virgen especial para impresoras de inyeccion de tinta que se venden en las tiendas de modelismo no son transparentes vienen de color blanco, y son de tamaño A4
Despues con un programa de dibujo dibujaremos los diales en total miden 3 mm de ancho dos bandas negras de 1 mm unidos por la parte superior y una banda central blanca tambien de 1 mm. Podeis decargaros el diseño en PDF desde este mismo Blog.



Una vez hemos impreso los diales en el pliego de calca virgen dejamos secar bien la tinta para poder continuar yo recomiendo dejarlo hasta el dia siguiente para que la tinta este bien seca, ya que necesitamos aplicar un protector a la calca que la protegera del agua en el proceso de colocacion en el knob.

Este Protector se vende tambien en las tiendas de modelismo se aplica sobre la calca con pincel y crea una capa protectora que hace que la tinta de la impresora no se deteriore al poner la calca en agua para su colocacion, tambien ayuda a conservar nuestra calca impidiendo que se deteriore por el uso.

Este producto se llama Liquid Decal film o liquido protector de calcas existen varios fabricantes yo me decante por el primero que vi todos son iguales, derivados de la acetona.


Para manipular con buen resultado nuestras calcas vamos a usar otros dos productos mas, especiales para calcas, son como se ve en la imagen micro set y micro sol.

El micro set lo usaremos aplicando una capa con un pincel sobre la zona donde colocaremos la calca a fin de que nos conserve tanto la calca como el adhesivo durante el proceso de centrado de la calca alargando este tiempo con el podremos mover mas veces y con mayor seguridad hasta que este perfectamente centrada.

El micro sol lo usaremos una vez colocada la calca en su lugar y estando esta bien seca aplicaremos una capa con un pincel a fin de que la calca se amolde perfectamente al knob y haciendo un efecto como si la calca formase parte de el evitando que se nos levante al operar el knob con las manos.


El proceso para colocar la calca es el siguiente, con una regla de metal y un cuter cortamos la calca bien ajustado al borde negro del dial importante que el cuter este bien afilado para hacer el corte de una sola pasada.


Una vez recortada la sumergimos unos segundo en un recipiente con agua tibia 15-20 segundos seran suficientes, procedemos a retirar la calca de su soporte con unas pinzas, si vemos que nos cuesta no forzeis, volver a poner la calca en el agua unos 5 o 10 segundos mas, mientras esta la calca en el agua aprovechamos para aplicar el micro set al knob, separamos la calca del soporte con las pinzas y con buen pulso colocamos la calca centrando la linea blanca de la calca con la linea blanca del knob cortamos el sobrante de la calca con unas tijeras y retiramos en exceso de agua con un trozo de papel absorvente.



Para terminar definitivamente el Knob solo nos keda dar un par de manos de barniz mate para proteger tanto la pintura como la calca y el Knob estara listo para instalarlo en su panel correspondiente.

El aspecto es satisfactorio, en la fotografia de abajo podemos ver el efecto con la retroiluminacion, que es claramente el efecto que buscamos cuando contemplemos el panel en la oscuridad.


Y esto es todo, espero que todas estas explicaciones os hallan servido de ayuda si vais a usar este tipo de replicas de los knobs del F16.

Podeis descargaros el tutorial en formato PDF pinchando en la siguiente imagen.



knobs_v1.1.pdf.

0 comentarios: